Las cifras

martes, 31 de octubre de 2017

Laziness

Yesterday we had the first snow this Autumn! Although it was nothing heavy, it is clearly that until March at least I won't be able to get out without many layers of ugly clothes. Here is the example of how two weeks can change the town. From this:

 14 Oct.

It came to this:
28 Oct.
No filter used!

Nevertheless I'm glad of the current weather. Thanks to snow we used central heating which helped me to dispose of my cold.
And as colder it gets outside, as more I want to go to Spain, which will be very soon ♡
Last days were really fruitless. I had few classes and got really bored at the university. My friend and I entertained ourselves by many ways. One of them was plaiting:


And because of my cold I couldn't motivate myself to do the final project which I'm supposed to be doing.
I also got addicted to the great serie "Outlander", which presents the old Scottish life. It's brilliant!

Although today many people celebrate Halloween, in Poland it's not really popular feast. However, for many people, it's another good reason to go to the party. Personally I don't celebrate it, and most probably I'll go tomorrow with the rest of my family to visit the graves as Poles tend to do every year at the All Saints' Day.


domingo, 15 de octubre de 2017

Desgarrada entre dos mundos

Desde hace ya casi 3 semanas estoy en Polonia. He vuelto aquí con el avión un dia después de mi cumple. No me lo creo que tres horas que pase en el avión entre Alicante y Wrocław han cambiado tanto! 
La playa en Torrevieja

1. Ha cambiado el clima. Mi querida humedad, ¿dónde estás?

Las dos primeras cosas que noté muy fuerte era el aire más frío, pero 10 grados más frío, y está sequía en el aire. La falta de la humedad tiene sentido, porque la ciudad Wrocław está situada en el suroeste de Polonia, donde como mucho hay lagos y por falta de calor tampoco vaporizan tanto.

Puente romano de Córdoba

2. Mi ropa de verano usada en otoño, ¿por qué ya no puedo usarte?

He notado que aunque en España el tiempo no se cambia tan dinámicamente que en Polonia, los españoles no quieren ser rechazados de usar la ropa de otoño de los típicos anuncios de H&M o ZARA. Pero yo lo veo muy de postureo. No me lo creo que mientras yo estoy a gusto en mi pantalón corto, sandalias y camiseta de tirantes, otros ya tienen que usar vaqueros, camisas con manga larga y zapatos cubiertos. ¡Todos tenemos cuerpos de temperatura 36.6!
Pero bueno, ya lo sé que soy diferente y hasta que no tengo frío, uso mi ropa veraniega hasta mitad de noviembre.
En Polonia ya no... Aquí ha llegado ya ese tiempo que algunos llaman "mágico", en que cada dia pones otro jersey de lana y en vez de tomar café, se toma chocolate caliente. Por supuesto hay días que sorprenden y las temperaturas llegan hasta 20 grados (como hoy), pero lo normal en ocrubre es 10-14 grados.
Dando el paseo en Wrocław

3. Aceite de oliva sustituido por aceite de girasol y colza.

Prácticamente todo que en España se hace con aceite de oliva, aquí se hace igual con aceites de girasol y colza, o mantequilla. Pero después de un tiempo de España, cada vez cuando quiero hacer algo, alargo mi brazo para coger el aceite de oliva y en el último momento cambio de decisión. 

Úbeda, provincia de Jaén, la mayor región productora de aceite de oliva en España y del mundo


4. Otra vez a la uni?

Por pasar dos meses de vacaciones en España, cuando volví a mi país, no me podía creer que ya en unos días iba a empezar mi curso de la Universidad. !Si la última vez cuando estuve aquí me quedaba tanto tiempo libre! Ahora toca a estudiar y dejar de hacer turismo :(

Calle Blanco Belmonte, Córdoba

Un tipico adorno de los habitabtes de Córdoba

Tienda de Abanicos, Córdoba

5. Entro a relación a distancia otra vez.

Lo mencioné como el último punto, porque todo esto arriba puedo aceptar. Porque viviendo casi toda mi vida en Polonia estoy acostumbrada a esas cosas y no sufro. Pero dejar a tu amor lejos a 2782 km no es nada a que te acostumbras. La relatividad de tiempo- decían algunos sabios. Tres horas en el avión, pero por falta de tiempo libre y gastos, no es posible vernos cada dia. No cada semana. Ni siquiera cada mes como el año anterior. Menos mal que estamos en el siglo XXI y la tecnología permite vernos y escucharnos cada día, y hacer planes a vernos otra vez :)
Bajando del castillo de Santa Bárbara, Alicante

jueves, 14 de septiembre de 2017

So hot...

One thing of Spain that I love and hate at the same time is the heat.
You basically melt walking through the city in 40 degrees.
Depending on the region where you are, the heat could be more or less bearable.
For example in the region of Alicante the temperature in summer is normally lower than in Andalusia. When you see weather forecast and it says "Alicante 33°C", "Jaen 40°C" you prefer to be in Alicante. But the feeling of hot is equal! With the difference that in Alicante you feel like you're a tiny pea locked in the vaporizer, so the same temperature as in Jaen you bear worse.
It also can harm you. When you change the region and the level of humidity, if the air is drier, all your tiny vains literally explode. That has been happening to me for last 3 days, every time when i brushed my teeth or blowed my nose.
But hey, I'm not complaining! While im so relaxed, sitting on the wooden bench, with 4 pieces of clothes, most of my polish friends are dressed with their autumn clothes already.
And of course this pleasant heat is always welcomed since September until June. At least you can see yourself in the mirror or in the glass reflection on the street when in Poland you see just a piece of your face and shapeless body covered with so many layers of clothes.
Summer, stay with me for all the year please!

sábado, 12 de agosto de 2017

Déjà vu? No exactamente.

Los últimos días pasamos entre unos pueblos de Andalucía de la región Jaén. A uno de ellos le tengo mucho cariño por ser mi lugar donde estuve de Erasmus. Se llama Linares. 


No es una ciudad grande, no tiene playa, las conexiones entre el resto de España son bastante malas porque te pilla lejos cada sitio más bonito. La ciudad "más grande" cerca de Linares es Jaén que es una de las ciudades más feas  (según mi opinión) que había visto en España. Esas cosas no sabía yo hace dos años cuando vine aquí. Por eso me extrañaban preguntas de los estudiantes de Linares "¿Por qué has elegido Linares y no Granada o CUALQUIER otra ciudad?". 


La respuesta es muy simple: fue el único sitio de España con que mi Universidad de Polonia tenía hecho el contrato. Y de esta manera pasé medio año en un pueblo de Andalucía, 2500 kilómetros alejado de mi casa, con la gente que al principio no entendía por el duro dialecto andaluz. Hace dos años ni siquiera sospechaba que el medio año que me esperaba iba a cambiar tanto mi vida... 






Pues ha sido una experiencia interesante volver allí otra vez, después de dos años. Observar los mismos lugares, pero teniendo ya otra vida. Acordando sitios, pasando por calles por cuales solía pasear cada día. Viendo que reconstruían una iglesia cuya torre dibujé una vez con lápiz. Ver otra vez mi universidad, con el cielo atardeciendo...


Pasé por la portada del piso donde vivía y me encontré con una mujer con discapacidades mentales (guiada por su padre) que me observaba cada dia desde su ventana dándome cada vez el susto grande. 


¡Cuantos recuerdos tengo de allí!
Ayer volvimos ya a Torrevieja, todo el viaje cantando canciones en el coche. Me gusta observar las vistas por la ventana, se distinguen mucho de las de mi país. 


También me gusta poner mi mano fuera de la ventana y sentir la fricción del aire mientras vamos con alta velocidad en la autovía. Una vez saqué mi mano mientras Javi adelantaba el otro coche, y el conductor del otro coche pensó que le enseñaba el dedo del corazón (el de f*ck y*u) y también nos lo enseñó. Menos mal que por mi culpa no nos chocó ni hizo otra cosa!


Planes para hoy? La playa y el sol!


martes, 8 de agosto de 2017

Las cosas de España

Hace 6 días vine a España otra vez. Creo que nunca llegaré a acostumbrarme a este calor y humedad que te pega cuando bajas del avión en el aeropuerto Alicante-Elche. Se distingue mucho del aire del avión que es demasiado seco y frío gracias al aire acondicionado; o del aire de Polonia. Cuando vinimos a Alicante con Javi, nos esperaban sus padres. 


Fuimos a un centro comercial grande a cenar, un poco cansados. Eso es una cosa muy característica de España: las cenas son fuertes. Casi toda la comida consumida para la cena por los españoles es frita y contiene carne. Ese día dije "adiós" a mi yogur natural para cenar.

La típica cena del restaurante Foster Hollywood:


Aquí ya mas sano, delicioso marisco hecho casero:


Y una merienda de ¨100 montaditos¨


El otro día empezamos con la cita de dentista. Cuando vinimos al centro dentistico, las dependientas eran demasiado majas. (Luego ya cuando por un error de la dentista me hicieron pagar y Javi se fue a pelear, supongo que ya no estuvieron tan majas con el).
Yo siendo polaca no estoy acostumbrada que la gente fuera me trate con cariño y sonríe sin parar. Es majo, no lo niego. Y eso pasa con la mayoría de la gente! Cualquier persona preguntada por camino u otra cosa te responde con una sonrisa enorme, explicando todo con detalles y a veces te lleva al sitio donde quieres ir, porque se ocurre que coincidís con el camino. La gente desconocida es cordial.


Unos días pasamos entre playa, piscina y paseos marítimos y ayer llegamos a Andalucía, a la región de Jaén. El viaje duró cuatro horas y fuimos a la casa de los abuelos de Javi. ¡Que gente mas maja! Nos recibieron con dos besos (como exige la tradición), con la comida, y historias de su juventud. Me dijeron un mil de piropos que siempre me avergüenza, además si vienen de la gente recién conocida. Nos enseñaron los álbumes de fotos familiares y todo contaban con detalles. Su casa se parecía a una típica casa de las series españolas: los muebles de madera, muchos ornamentos, y entre ellos la mayoría eran religiosos. Y una cosa que me sorprendió: calefacción en que el combustible eran... los huesos de aceitunas! Es muy típico de aquí, sobre todo para utilizar todo de olivas. Los huesos se pican y echan a la caldera.


Luego por la noche salimos fuera a tomar algo con amigos de Javi y volvimos a casa a las tres de la mañana. Ha sido un día muy intensivo. Por eso hoy necesitaba dormir más. Me levanté a las once y cuarto, estuve sola en el piso porque mi chico se fue a hacer algunas gestiones. Me lavé el pelo y quería secarlo en el balcón (que solía hacer cuando estuve de Erasmus en Linares). Para salir a la azotea tenía que desplazar unos trastos que impedían abrir la puerta. Luego tuve otro problema: la persiana no subía mas que medio metro desde el suelo. Pero con mi determinación salí gracias a mi flexibilidad. Cuando salí, me di cuenta que me estaba observando un hombre desde abajo. Pero pensé que si ya estaba allí, había que aprovechar el buen tiempo y secar mi pelo. Luego entré a casa y escuché el timbre. Pensaba que era el cartero con una carta importante que la esperaba Javi, pues contesté...
-¿Si?
-¿Pedro? -dijo una voz femenina pensando que el padre de Javi ha vuelto al piso.
-Pedro no está. -contesté corto.
-¿Quien eres? -preguntó  la voz sorprendida. Yo no he dicho nada porque lo veía ridículo decir quien soy yo a una mujer de la calle que no la conozco.
-¿QUÉ QUIEN ERES?! - gritó la mujer.
Colgué el citofono un poco rayada. Dos minutos después escucho el timbre de la puerta intensivo y luego los golpes. También escuché que vino algún hombre y empezaron a gritar algunas cosas, que alguien esta en el piso, etc. Pensé "Ya está. Por la benevolencia de los españoles (que también es una cosa muy típica de aquí)  seguro que llamarán a la guardia civil para informar de que alguien está en el piso y me espera un lío. Asustada de los golpes que no paraban, llamé a Javi contándole un poco la situación. Por suerte estaba cerca, subió y aclaró todo. Se ocurrió que todo el jaleo fue provocado por una tubería de la que goteaba agua y llamaban a todos los pisos para comprobar de donde salía. Cuando hablaban y miraban todo esto yo por supuesto no salía del cuarto.


Luego este día fuimos a jugar el tenis y estuvo genial! Empezamos a jugar a las 21 y acabamos a las 23, y muchas veces cuando la pelota estaba en el aire, un murciélago intentaba cazarla. Que casi Javi le pegó una vez con la raqueta. Fue la primera vez cuando jugaba tenis y me gustó mucho. Además gané!

miércoles, 12 de julio de 2017

Vuelta a la vida

Por fin llegaron las vacaciones!! Durante este año la Universidad intentó hacer todo lo posible para vencerme. Sin éxito ✌ he aprobado todo y por fin puedo volver a ser humano.

A descansar cuando me apetezca, a salir de paseo cuando me de las ganas, a ignorar el alarma cuando suena a las 11 de la mañana. Por fin!


Desde hace dos semanas he estado en mi casita y he pasado los dias tranquilamente aquí, a veces solo voy a otra ciudad. En Wrocław la ultima vez estuve el día 2 de julio, cuando salimos de fiesta y el día siguiente fuimos a parque de tranpolinas. Fue una placer ir allí y no tener que arreglar nada relacionado con mis estudios.


Estos días el tiempo está loco. La temperatura por la mañana llega a 30 grados para bajar a las 15 grados en la siguiente hora. Lluvia, sol, lluvia, sol. Menos mal que estoy acostumbrada a vivir en este clima (no como el gran autor del blog lebendasleben) y se que ropa poner cada dia y que llevar encima a la mochila, para que no me afecten los cambios del tiempo.



Esos días libres tan bonitos dedico también a autodesarrollo culinario. Bueno, exageré un poco. La verdad es que cuando mi madre limpiaba la cocina, encontré dos paquetes de garbanzos que me dio en febrero la madre de Javi, esperando que haré algo de comer que lleva ese gracioso frijol. Y así pasó medio año y ni siquiera he abierto un paquete. Pues hace dos dias metí los garbanzos al agua para que la absorben, y tomé la decision de posponer buscar alguna receta al dia siguiente. Cuando llegó el dicho día, busque en el diccionario como se llama esta verdura feilla en polaco para poder usar alguna receta polaca (ya tengo la mala experiencia con recetas españolas. Siempre falta algo, como en  Navidad cuando Javi iba a hacer algo español de recetas de su madre. Al final  no pudimos encontrar algunas cosas en las tiendas. Un poco resignado decidió hacer la ensaladilla rusa, porque fue el plato cuyo la mayoría de ingredientes fue alcanzable, aunque falto pimiento de lata y salchichas de cangrejo).
Entonces encontré una receta para chuletas de garbanzos. Al final salieron medio ricos, a mi madre le gustaron y a mi abuelo no. Y me puso muy negro criticandolos.


El segundo paso del autodesarrollo forzado fue cuando me apetecía comer algo dulce. Pero llevo días sin comer dulces, asi que tampoco tenía nada en casa para picar. Pues decidí hacer la tarta. De chocolate. A las diez de la noche. Para mi defensa puedo decir que llevaba zanahorias y miel, que la hace medio sana, y que era muy rica ♥. Era, porque ya está comida por nuestra trinidad.
Y aquí, para el final bonito, viene una de las mejores bebidas veraniegas, el batido de yogur y fresas, que cierra esta entrada.











miércoles, 19 de abril de 2017

Bischofswerda

El título de la entrada es el nombre de una ciudad en Alemania colocada entre Dresde y Breslavia. No tenía idea que título poner y la respuesta encontré en el tren donde estoy ahora, después del comunicado "siguiente parada".


Estoy volviendo de Leipzig. He estado allí desde el miércoles. Hemos pasado el tiempo muy bonito, hemos hecho muchas cosas tal como ver el partido de Leipzig contra Freiburg, fuimos al zoo, a parque para niños, comimos desayuno de Pascua juntos, celebramos Śmigus Dyngus (entonces Javi se ha roto su taza que no le gustaba), salimos a pasear y tomar cosas, exploramos lugares nuevos de Leipzig. Si quisiera describirlo todo por aquí tardaría un día entero!


A las 22.08 debo de estar en Breslavia. Iba a coger el tren que salía de Dresde a las 12, pero por  casualidad no lo hice. Fue porque ayer nos acostamos muy tarde, puse el despertador a las 8 por la mañana, puse mi antifaz y tapones que me protegen del ronco de Javi, y..... Me despertó su ronco! Medio consciente pensé: no siento mis tapones. Se me han caído? Los dos? Eso me provocó de mirar la hora y eran..... ¡las 9.12! A las 9.15 dijimos de salir, y nos levantamos 3 minutos antes de la dicha salida. Decidí de coger el otro tren, porque ni me daba tiempo de hacerme bocadillos ni desayunar. Además desde la cama, mirando por la ventana, hacía una mañana bonita y soleada. Luego después de decidir que coger el otro tren se ocurrió que hacía 3 grados y empezó a nevar. Así que la mayoría de mañana pasamos en el piso y luego ya fuimos a la estación de trenes donde fuimos a Pizza Hut. Eso fue el colmo. La próxima vez cuando quiera invitar a alguien a tomar algo, me aseguraré que llevo dinero en efectivo. Todo empezó hace tres días...
El lunes Javi tuvo una idea de ir a un barrio de Leipzig que todavía no conocía. Nos dijeron que es un barrio bonito, en Google se veía las fotos de canales y mucha naturaleza. Fuimos allí con todo el frio que hacía, llegamos a la última parada y... junto con nosotros estaba solo un hombre muy raro que al salir del tren salto al charco de lluvia. Eso fue sólo principio de la gente extraordinaria que vimos por allí. Había un montón de hipsters y lugares extraños. Una fábrica abandonada, una iglesia que está hecha una casa, pero todavía las campanadas siguen sonando, etc. Fuimos a tomar algo, pedimos una pizza de que Javi con la precisión de un neurocirujano quitaba cada parte de verduras que llevaba la dicha pizza. Después de comerla quería pagar. Se acercó una camarera joven y maja y me dijo que mi tarjeta de mastercard no sirve aquí. Menos mal que tuvimos efectivo.


El martes, ayer, fuimos a tomar un café, chocolate y tiramisu, y en la hora de pagar la camarera dice que MasterCard aceptan desde 10 euros (no nos llegaba). Javi como el jeque saca su Visa y la camarera dice que visa funciona a partir de 20 euros. La camarera Índico  su tarjeta alemana y dice que aquella sirve. Javi con risa dice "nur drei euros". Al final pagó el con efectivo.
El miercoles, hoy, fuimos a Pizza Hut donde deberían de aceptar todo, y en la hora de pagar el camarero dijo que la máquina de cobrar se ha roto.
Ya se que antes de ir a Alemania hay que tener o tarjeta del banco de allí o efectivo.
Ojalá poder vernos por más tiempo!

martes, 21 de febrero de 2017

Volviendo a la rutina


Hoy fue el primer día en mi uni después de la pausa entre dos cuatrimestres. Todo fue igual y diferente a la vez. Iguales paredes, iguales caras de mis amigos de carrera, igual competición entre nosotros, iguales guardarropas cogiendo mi abrigo. Pero sentí que cambió la actitud de los profesores: ahora por fin nos tratan como se trata la gente que quiere terminar la carrera. La actitud de "eso tienes que hacer para aprobar" en vez de "voy a tratarte como un trapo y si no te rindes, quizás sabrás mi generosidad de darte un 3" (un 3 es en Polonia la nota más baja para aprobar porque tenemos la escala desde 2 hasta 5). También el tiempo se va mejorando, el invierno no se siente ya tan potente, ya deja un poquitó lugar para la tímida primavera. Estoy muy optimista.

lunes, 20 de febrero de 2017

En las nubes

Pues aquí estoy, en el avión Boeing 737-800, volando entre las nubes. Atardeció hace una hora. Mientras venía la noche se podía observar gigantes cordilleras con los picos mojados en pintura del sol. Ahora ya no se ve nada, ni siquiera pueblos allí debajo.
Me lo he pasado genial, me alegro de poder respirar con felicidad aunque sean sólo cuatro días.
Hoy vinimos al aeropuerto bastante tarde, me quedaba tiempo justo para pasar por el control y comprar regalitos para mi familia, así que me asusté un poco cuando una mujer con el movimiento decidido abrió mi mochila como si descubriera narcóticos.
Fue una botella de agua mineral que se me ha olvidado beber antes y justo cuando decía que yo la bebo la botella ya estaba en la basura.

Mientras íbamos con el zorro al aeropuerto, como siempre escuchamos canciones cantándolas, especialmente partes de coro de canciones de reggaeton. Jugaba con el pelo rizado de Javi, dice que le gusta. A mi me hace gracia.
Ya siento en mis orejas que estamos bajando para aterrizar. Dentro de poco voy a chocar con el tiempo frio de Cracovia. Y espero recoger mi maleta, que me la cogieron para meter en maletero grande, porque ya no había espacio en el sector de pasajeros.
También espero llegar a Breslavia no demasiado tarde para poder ir mañana a la uni.

El último día


Hoy ha sido mi último día por aquí. Más eso que queda mañana (hoy) por la mañana. Y tenemos ya planes para mañana! A ver si conseguimos levantarnos suficientemente pronto para ir a tomar churros.
Hoy hemos descansado bien, salimos de paseo a parque Europa donde vimos una gallina con los pollos pequeñitos. Me ilusione mucho, igual que una niña pequeña que queria darles comida. Por un rato la nina y su madre les daban un platano, yo me sorprendí que los pájaros comían eso. Luego la niña escapó y su madre me dio el plátano para poder capturar a su hija, y así aproveché para dar la comida a los pollos. Luego comí la mitad del plátano que me quedaba. Javi me grababa y me hacía fotos.
Luego volvimos a casa a comer migas, un plato hecho por madre de Javi de trozos de pan junto con freidos: chorizo, ajo, tocino y pimiento verde. Estaba muy rico.

Después de pasar la siesta (que no fue eficaz) salimos para el desfile de carnaval en el centro de la ciudad, en que había mucha gente disfrazada, de cada edad. Estábamos allí más que una hora. Luego Javi quiso tomar un gofre con chocolate, pues fuimos a un bar con la tienda de campaña en la calle, pero no tenían gofres, así que terminamos bebiendo cerveza y comiendo los frutos secos. Cuando nos llamó madre de Javi volvimos a casa a cenar la típica comida mediterránea: pulpo a la gallega, langostinos, croquetas de cangrejo, sepia, y aceitunas. Toco fue muy rico menos el pulpo que tenía sabor un poco raro. Luego pasamos una tarde (noche) tranquila en el cuarto de Javi, hablando y escuchando la música. Ahora mientras estoy escribiendo este blog, Javi enciende las velitas con la forma de corazón. No quiero irme... 

sábado, 18 de febrero de 2017

Pensamientos nocturnas

El día en Valencia pasamos genial. He visto mucho más de Valencia que cuando estuve por allí por la primera vez, tengo la mejor impresión de esta ciudad en mi mente. Me gustó mucho la arquitectura valenciana, fartons y horchata!

Volvimos a Alicante a las 23.00 y teníamos problemas al encontrar el coche. Google Maps nos enseñó camino desde la estación de trenes hasta la entrada del aparcamiento,  pero al entrar se ocurrió que hay numeres de sitios de aparcar mucho más grandes que el nuestro. Así que salimos y con suerte encontramos nuestra entrada. Desde allí ya no había más problemas y volvimos a Torrevieja por la noche. Hemos pasado un día estupendo.